El Alcohol y los conductores de Vehículos: Mundial de Fútbol de Brasil.



La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santa Fe, reflexiona sobre precauciones para las personas que viajan al Mundial del BRASIL.

El Alcohol y los Conductores de Vehículos:

En Enero del 2013, comenzó a regir en Brasil, la Ley de Tolerancia cero de alcohol en los conductores de vehículos. Esto implica que quien va a conducir, no puede tener rastros de alcohol en sangre, ya que infringe la ley de Tolerancia cero.

Científicamente se sabe, que con  niveles bajos de alcoholemia (menor a 0,8 grs por litro), se reduce los movimientos de los ojos, alterando el seguimiento de objetos en movimiento. Se alarga el tiempo de reacción y los reflejos, que hace,  por ejemplo la respuesta cerebro-frenado sea muchos mas lenta;  el control de la dirección del vehículo se hace mas dificultosa y el seguimiento de la trayectoria directa se altera.

Las sanciones en Brasil van desde Multas que rondan los 2000 reales con retención de vehículo hasta prisión con cese de la licencia de conducir.

Si bien el consumo de alcohol es en la actualidad un problema de salud pública complejo, es fundamentalmente un comportamiento social. En nuestro país, en las
últimas décadas, el tradicional modelo de consumo de ingestión regular de vino y vinculado a la alimentación (característico de los inmigrantes italianos y españoles) fue
dando paso progresivamente a un consumo episódico excesivo o intermitente. Situación que se da con mayor frecuencia los fines de semana (especialmente con cerveza, destilados o jarra loca 2 ), por fuera del marco de la alimentación y de la situación familiar, prevalentemente en espacios vinculados con la nocturnidad. Esta modalidad la denominamos consumo episódicoexcesivo de alcohol (CEEA).
(Ministerio de Salud de la Nación- Rep. Argentina)

El consumo de alcohol, aún en  pequeñas cantidades, aumenta el riesgo de accidentología vial. La Organización Mundial de la Salud afirma que entre el 20% y 50% de las muertes por accidentes de tránsito en las Américas están relacionadas con el alcohol (OMS, 2004). Según un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Adicciones de la Ciudad de Buenos Aires (2010), en los accidentes de tránsito producidos en las autopistas de la Ciudad, el 23,8% de los conductores había consumido alcohol, en estos casos el 50% de los conductores es menor de 25 años y el 87% de los accidentes sucedieron durante los fines de semana.


La Facultad de Ciencias de la Salud contribuye solidariamente y subsidiariamente al derecho a la Salud, a través de la información, reflexionando para que el Mundial del Brasil sea una acontecimiento de convivencia en la interculturalidad, con la importancia del reconocimiento del otro a partir de la propia cultura, y que ese reconocimiento y respeto del otro no se vea empañado por accidentes que terminas destruyendo lo que tanto costo construir.

El Papa Francisco en su encuentro con los Dirigentes del Brasil, durante la JMJ, manifestó:

"es importante valorar la originalidad dinámica que caracteriza a la cultura brasileña, con su extraordinaria capacidad para integrar elementos diversos", donde se deben tener en cuenta "el común sentir de un pueblo, las bases de su pensamiento y de su creatividad, los principios básicos de su vida, los criterios de juicio sobre las prioridades y las normas de actuación", que favorecen al perfil de una visión integral de la persona humana.(Zenit)


"Hoy, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden" concluyó el papa, alentando a todos "en su compromiso por el bien común, que requiere por parte de todos sabiduría, prudencia y generosidad.(Zenit)

No hay comentarios: