Sociedad, Familia y Discapacidad: Jornadas en la Católica de Santa Fe.



 Programa 

 9.30hs. - Palabras de Bienvenida. Presentación de la Diplomatura 2014.

 10 a 12 hs.- Conferencia sobre la publicación: ¿Qué necesitan las familias de personas con discapacidad? Investigación, reflexiones y propuestas. Liliana Pantano. Blanca Núñez. Alicia Arenaza. Presentación de la obra por sus autoras: Se referirán a: - Características e importancia de la investigación en materia de familia y discapacidad. - Una clasificación de necesidades reales. - Ejes subyacentes a las necesidades de las familias. - Preguntas y comentarios.

 12 a 14. Receso.

 14 a 15 hs. - Discapacidad y sociedad. Reconocimiento de derechos y buenas prácticas. Liliana Pantano

 15 a 16 - La familia que tiene un hijo con discapacidad. Conflictos y desafíos. Cómo promover sus fortalezas. Blanca Nuñez

 16 hs a 16.30- Intervalo

 16.30 a 17, 30 La familia con un integrante con discapacidad adquirida o de manifestación tardía. Alicia Arenaza

 17.30 a 18.30hs. .- Mesa de preguntas y respuestas con las tres expositoras.
 Coordinación: Ximena Artigues

 Disertantes y su Curriculum Vitae



Liliana Pantano
Doctora en Sociología, Universidad Católica Argentina (UCA), con especializaciones en Investigación (ISDIBER/ España) y Política Social (ILPES/CEPAL/Chile). Investigadora Científica del CONICET, con lugar de trabajo en el Centro de investigaciones Sociológicas del Depto. de Sociología de la UCA. Docente de la UCA y ex docente concursada de la Universidad de Buenos Aires. Ex Miembro del Grupo Iberoamericano de Expertos en Discapacidad y del Seminario Permanente de Comunicación Social y Discapacidad del Real Patronato sobre Discapacidad (España, 1987-2003). Ex Directora Nacional del Área de Comunicaciones de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Jefatura de Gabinete de Ministros (1996- 2000). Directora del Área Discapacidad de la Fundación Turismo para todos. Asesora Externa de Investigación en Universidades Nacionales del país. Asesora y Consultora en aspectos sociales de la discapacidad. Jurado de concursos y premios nacionales. Autora de libros y numerosas publicaciones y trabajos presentados a congresos nacionales e internacionales.

Blanca Nuñez
Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctorando en Psicología, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Ha orientado su tarea clínica a la atención de niños y adolescentes con discapacidad y su grupo familiar. Se desempeñó cumpliendo estas funciones desde 1969 a 2012 en los servicios de Salud Mental de los hospitales de rehabilitación Manuel Rocca, de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital Italiano y Alemán.
Ex coordinadora de la Maestría Familia y Discapacidad en la Universidad del Museo Social Argentino. Docente de posgrado en temas de Familia y Discapacidad de diferentes Universidades de Argentina. Asesora en temas de Familia y Discapacidad en instituciones de Argentina. Asesora en temas de Familia y Discapacidad en la APAES (Associacao de Pais e Amigos dos Excepcionais) de Spirito Santo y Blumenau (Brasil). Autora de numerosas publicaciones sobre temática de discapacidad.

Alicia Arenaza


Licenciada en Psicología, egresada de la UBA, Master en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad de Ciencias Biomédicas Dr. René Favaloro y Master en Integración de Personas con Discapacidad Universidad de Salamanca. Trabaja desde hace 35 años en la atención de personas con discapacidad y sus familias; coordina talleres de Sexualidad y Discapacidad. Neuropsicóloga en el diagnóstico y rehabilitación de pacientes neurológicos y coordinadora de talleres de memoria. Co-Directora del Curso Superior en Familia y Discapacidad en la Universidad Favaloro. Prestadora de OSDE. Ex psicóloga en VITRA (Vivienda, Trabajo y Capacitación del Lisiado Grave). aarenaza@gmail.com

No hay comentarios: