CURSO CON CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN LA CATÓLICA DE SANTA FE. SALUD Y NUTRICIÓN DEL DEPORTE.

6 al 8 de septiembre de 2012

Vacantes limitadas para 30 participantes



¿QUE ES ISAK?
Sociedad Internacional para el desarrollo de la Cineantropometría (International Society for the advancement of the Kinanthropometry) por sus siglas en inglés: ISAK, con sede en Nueva Zelanda,  es un organismo fundado en 1986. El objetivo del ISAK es crear y mantener conexiones de profesionales ligados a la salud, el deporte, la nutrición y la antropología para el estudio de la forma humana y la composición corporal de individuos, de la población general y deportistas.


OBJETIVO DE LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL:
•  Unificación (standarización) de criterios internacionalmente.
• Perfeccionamiento de la técnica de medición antropométrica que asegure mediciones confiables y objetivas, y pueda coadyuvar al desarrollo de investigación en esta área, ya que así podrán ser comparativos los resultados de estudios propios, con los realizadas por colegas del resto del mundo.

UTILIDAD DE LA EVALUACIÓN DE LA COMPOSICION CORPORAL:
• Diagnosticar indicadores antropométricos relacionados con riesgos para la salud.
• Determinar composición corporal adecuada para deporte.
• Realizar seguimiento de maduración y crecimiento humano.


DISERTANTES:
Romina Garavaglia (Lic. en Nutrición (UBA – M. N° 3725). Antropometrista ISAK nivel III (2008). Diploma en nutrición deportiva del C.O.I.

Mercedes Dumont (Lic. en Nutrición UNC Mat Prov. 173). Antropometrista ISAK nivel III. Diploma en Nutrición deportiva del COI.


SEDE: Universidad Católica de Santa Fe. Echagüe 7151. Aulas 1.25b y 1.26.

HORARIOS: Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de Septiembre de 09 a 18hs.

CARGA HORARIA: 24hs. de curso con instructor y 16hs. aprox. post curso.

DIRIGIDO A: Profesionales de Ciencias de la Salud, Actividad Física y el deporte (nutricionistas, fisioterapeutas, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, entrenadores, personal trainers). Estudiantes de carreras afines, interesados en aplicar técnicas antropométricas para la evaluación de la composición corporal.


PLAN DE ESTUDIOS


Sesiones teóricas
            Tiempo total: 6hs.

Sesiones prácticas

10hs con Instructor y 16hs. aprox. post-curso, dedicadas a recolectar 20 perfiles restringidos.


Contenido:
·         Historia y Estructura del ISAK.
·         Equipos de medición y calibración: Aspectos básicos de la calibración de plicómetros, calibres de huesos, cintas antropométricas, balanzas y estadiómetro.
·         Anatomía básica: terminología, marcas anatómicas, sitios de mediciones.
·         Estadística: TEM (2 mediciones por sujeto),  scores Z, percentiles.
·         Somatotipo: Definición, descripción, usos, especificidad y relación con el desempeño deportivo.
·         Densidad Corporal: Sumatoria de pliegues, ecuaciones de regresión, % de grasa corporal, algunos errores de esas ecuaciones.
·         Aspectos de salud de la Composición corporal: Cociente cintura-cadera, BMI, pliegues y distribución de la grasa subcutánea, influencias epidemiológicas.
·         Opcionales: Proporcionalidad, crecimiento y desarrollo, Imagen Corporal.

Contenido:
·         Marcas (Landmarking): Ubicación correcta de marca: acromial, radial, medio acromial-radial, marcas de los pliegues del tríceps, bíceps, subescapular, cresta ilíaca, ilioespinal y supraespinal, abdominal, muslo frontal y pantorrilla, perímetros, diámetros.
·         Manejo del equipo: Manejo correcto del calibre de diámetros, de la cinta antropométrica, del calibre de pliegues, el calibre de huesos chico y el estadiómetro.
·         Midiendo con supervisión: Medidas repetidas en según coreografía de marcación de todos los puntos del perfil restringido.
·         Exámen práctico en presencia de un Nivel 3.
·         Error Técnico de Medición: Empleo de los datos obtenidos del exámen para calcular el TEM.
·         Medición a 20 sujetos: Recolección y uso de datos para definir el TEM individual para todas las variables del perfil restringido.


ARANCEL:
$900 (pesos argentinos): incluye curso, derecho a la certificación, manual ISAK, proformas para prácticas, lápiz de marcación, CD con información de temas abarcados (presentaciones, hoja de cálculo antropométrico, investigaciones en antropometría).


FORMA DE PAGO: Depósito en cuenta bancaria.


INFORMES E INSCRIPCIÓN:
Lic. Romina Garavaglia: info@rgnutricion.com.ar 
Lic. Mercedes Dumont: mercedesdumont@hotmail.com

Romina Garavaglia
Lic. en Nutrición (UBA – M. N° 3725). Antropometrista ISAK nivel III (2008). Diploma en nutrición deportiva del C.O.I.

- Nutricionista de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) integrando un equipo interdisciplinario evaluando nutricional y antropométricamente a los seleccionados juveniles y mayores (desde SEP05)

- Consultorio particular de Nutrición Deportiva en Martinez, Buenos Aires, Argentina (desde SEP03)


María Mercedes Dumont Ferro
Lic. en Nutrición UNC (Mat Prov. 173). Antropometrista ISAK nivel III. Diploma en Nutrición deportiva del COI.

- Nutricionista de la Unión Santafecina de Rugby (2007-2011). Consultorio particular de Nutrición deportiva en Centro de Especialidades Médicas Santa María, Santa Fe.

- Docente de Evaluación Nutricional de la Universidad de Concepción del Uruguay, Santa Fe. 

 



CARACTERISTICAS DE LA CERTIFICACION INTERNACIONAL:

 

ANTROPOMETRISTA NIVEL I


Es una persona que puede demostrar adecuada precisión en 2 medidas básicas (peso corporal, estatura máxima), 8 pliegues (tríceps, suescapular, bíceps, cresta ilíaca, supraespinal, abdominal, muslo frontal, pantorrilla medial), 5 perímetros (brazo relajado, brazo flexionadao, cintura, cadera, pantorrilla máxima y 2 diámetros óseos (biepicondilar del húmero, biepicondilar del fémur).

Pre-requisitos (mínimo): Ninguno.

LA CERTIFICACIÓN SERÁ EMITIDA DESPUÉS DE:

1. La participación exitosa en un curso de antropometría (N1), incluyendo componentes de teoría y práctica, según lo especificado en el plan de estudios de N1.

2. La aprobación de las marcaciones anatómicas correctas, manejo del equipo y mediciones del Perfil restringido frente a un antropometrista Nivel 3.

3. La realización exitosa de un exámen práctico en presencia de un antropometrista N3.  El % TEM (error técnico de medición) intra-evaluador en el exámen práctico no debe ser mayor a 10% para pliegues y no mayor a 2% para las otras mediciones. El % TEM Inter-evaluador entre el Criterio y el aspirante (empleando el mismo equipo y las mismas marcas), debe ser no mayor a 12.5% para los pliegues y no mayor a 2.5% para las otras medidas.

4. Realización exitosa de mediciones repetidas de la Planilla Restringida sobre 20 sujetos, siendo los individuos marcados una vez y luego tomadas las medidas duplicadas. Todas las variables del perfil restringido son medidas en cada uno de los 20 sujetos y al calcular el % del TEM intra-evaluador para esas mediciones duplicadas no debe exceder de 7.5% para pliegues y 1.5% para otras medidas. La autenticidad de la sesión de mediciones y la hoja con los datos  originales debe ser certificada por el coordinador del curso.



Nota:

Los niveles 1 tienen 6 meses a partir del día de su examen práctico para remitir las 20 planillas y la hoja de cálculo para el TEM.

La acreditación es válida por 4 años.


No hay comentarios: