Semana de la Vida. La Católica colaborará con el Proyecto Raquel.





Los Días 25 y 26 de marzo de 2014, en el Hall "Ing. Jorge Obeid", del concejo municipal de la ciudad de santa Fe, Salta 2943,  se llevará a cabo la muestra sobre la "Semana de la Vida".





La misma consistirá en la presentación de una muestra, en la que distintas instituciones civiles de la Ciudad de Santa Fe expondrán su trabajo, mostrando su trabajo en l defensa, Promoción, Cuidado y Protección de la vida en todas sus etapas.


25 de Marzo 2014

10.00 hs.
Grávida. Centro de Asistencia a la Vida Naciente.
Foro de la Infancia: Red de Instituciones comprometidas con la infancia y la adolescencia Santafesina.

17.00 hs:

La Casa Juan Diego: Asociación que realiza acciones de prevención, promoción, asistencia, orientación y formación a niños jóvenes en situación de calle.
Asociación Mutual ley 5110- Asociación Mutual que trabaja por la promoción integral de las personas en distintas áreas educación, capacitación, trabajo y brinda asistencia a los adultos mayores en su Hogar "Amor y Esperanza."

Martes 26 de marzo:

10.00 hs:
Fundación Hoy x Mañana: Perteneciente a la Red de Centros Conin. Sus Objetivos son reducir los factores de riesgo alimetnario y nutricional d elas familias con niños de 0 a 5 años.

Equipo Arquiciocesano de Pastoral en la Prevención de las adicciones:
Concientización sobre los beneficios de una vida digna vivida en libertad. Acción educativa y preventiva
 en adicciones. Acompañamiento a familiares adictos.

17.00 hs:

Instituto de Bioética e Instituto de la Familia- Universidad Católica de Santa Fe,

Cierre de la muestra.

------------------------------------------------------
PROYECTO RAQUEL: 

UNA RESPUESTA PARA SANAR LAS HERIDAS DEL ABORTO

La Universidad Católica de Santa Fe, junto a sus Facultades de Ciencias de la Salud y la Facultad de Psicología, firmaran el convenio especifico para la colaboración y apoyo al Proyecto Raquel, teniendo en cuenta la importancia de dicho en la Promoción de la Salud y el cuidado de la Salud Bio-psico-social y espiritual como una unidad inescindible.

La Universidad Católica de Santa Fe promueve el Derecho a la Salud, como una responsabilidad Solidaria y Subsidiaria.

¿QUÉ ES PROYECTO RAQUEL?



Grávida, centro de asistencia a la vida naciente, ha integrado a su servicio de atención a Proyecto Raquel, que es  una organización diocesana compuesta por una red de sacerdotes y consejeros especialmente formados, que trabajan e integran a profesionales de la salud, para ofrecer un acompañamiento y  atención personalizada, reservada y confidencial a los varones y mujeres que padecen las secuelas traumáticas después de un aborto, por lo que podemos definir a Proyecto Raquel como una respuesta de la Iglesia Católica a la realidad del dolor postaborto..
Proyecto Raquel tuvo sus inicios en La Conferencia Episcopal de Estados Unidos,  2 años después de la legalización  del aborto en ese país,  en donde  se propuso un plan pastoral y se señalaba la necesidad de un ministerio de sanación y de reconciliación después de un aborto provocado. En 1984 Vicki Thorn, de la Diócesis de Milwaukee, USA, funda Proyecto Raquel, tomando su nombre del pasaje del Profeta Jeremías:“¡Escuchen! En Ramá se oyen los lamentos, llantos de amargura: es Raquel que llora a sus hijos; ella no quiere ser consolada, porque ya no existen.” (Jer 31,15) y que es citado por el Evangelio de Mateo ante la“matanza de los inocentes” (Mt 2,16-18).
Las secuelas traumáticas post aborto es una herida muy profunda en la persona, que la afecta en todas sus dimensiones física, espiritual, y psicológica, por lo que Raquel ofrece una respuesta  pastoral a esta realidad, teniendo como premisa lo expresado al respecto por el Papa Emérito Benedicto XVI: “El primer deber de la Iglesia es acercarse a estas personas con amor y consideración, con atención maternal y proclamar la cercanía de Dios en Jesucristo”.
Si solamente pensamos en las secuelas traumáticas postaborto como un trastorno psicológico o incluso psiquiátrico quizá podemos pensar que nosotros como católicos y la Iglesia como tal, solo deberíamos ocuparnos como mucho de tratar de que estas mujeres, varones o incluso estas familias recibieran la atención profesional que precisan y por lo tanto no es como tal una tarea eclesial. Sin embargo cuando vemos como son las secuelas postaborto en toda su extensión y su dimensión espiritual es evidente que la respuesta no puede ser únicamente psicológica sino también espiritual,  que debe unir sanación y reconciliación.
Como conclusión queremos hacer presente las palabras del Beato Juan Pablo II en  su Encíclica Evangelium Vitae, econ respecto a  las mujeres que sufren las heridas de un aborto procurado:

“Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza.  Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretarlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación……Os daréis cuenta de que nada está perdido y podréis pedir perdón también a vuestro hijo que ahora vive en el Señor. Ayudadas por el consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida. Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de  nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.” (EV 99)


No hay comentarios: