La Católica y la Responsabilidad Social Universitaria: Auspicio del III Congreso latinoamericano de Prácticas Estrategicas.

Los Estudiantes de la Licenciatura en Nutricion, con énfasis en Salud Colectiva (Facultad de Ciencias de la Salud), participan activamente colaborando en el Congreso.

Como exploración o “experimentación colectiva” (A. Minvielle: 2006) que involucra a 
muchos actores diferentes (públicos y privados, internacionales y nacionales, de los 
negocios y de la sociedad civil), la Responsabilidad Social es un intento de reformulación 
de la naturaleza de las organizaciones gracias a (1) la articulación de la teoría de la 
gestión con la ética y (2) la redefinición de las “fronteras” de la organización en forma 
más permeable e integrada a su entorno social y natural, el “enredo” de la organización 
con el tejido circundante del cual vive y en el cual participa, y la exigencia de que se 
“encargue” de este enredo en forma satisfactoria para el interés común, para que la 
sociedad le pueda dar a la organización el visto bueno para poder operar. En ese 
sentido, la Responsabilidad Social busca redefinir el “contrato social” de las 
organizaciones que la misma sociedad civil produce (empresas, ONGs, Universidades, 
etc.) en nuestra modernidad mundializada poco sostenible y con necesidad urgente de 
encontrar regulaciones internacionales a su “desarrollo”




TODO EL PROGRAMA

Medicina Narrativa: Que es y para que sirve? . Nos visita el Director Médico de Intramed.

MEDICINA NARRATIVA:

Que es y para que sirve?

¿Por qué estudiar la narrativa de los pacientes?

Diagnóstico:
Señalan la fenomenología de la experiencia de enfermar. Estimulan la empatía entre médicos y pacientes. Permiten construir significados. Aportan claves y categorías analíticas de gran utilidad clínica.

Terapéutica:
Facilitan un abordaje holístico del paciente. Son terapéuticas intrínsecamente (en sí mismas). Pueden sugerir opciones adicionales y personalizadas al tratamiento. (mas...)

Dirigidos a estudiantes, Profesionales de Ciencias de la Salud, de Humanidades, de Filosofía, de Psicología....

Acerca del panel

Disertante: 
Dr Daniel Flichtentrei
Medico Cardiologo Universitario (UBA)
Director de la carrera de especialista en cardiologia  del Colegio de Médicos Dto II de la Provincia de Buenos Aires.
Director Médico de Intramed.

Coordina:
 Dr Sebastian del Pazo.

Lugar:
 Universidad Católica de Santa fe
Viernes 25 de Octubre- 17.30 hs
Aula 1:28

Inscripciones:

Tel: 
0342- 4603030. int 185
mail: 
facsaluducsf@gmail.com
salud@ucsf.edu.ar

Arancel: 50 pesos

SE ENTREGARAN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

Feria de las Carreras: La Facultad de Ciencias de la Salud en los Colegios.


TALLER EN EL COLEGIO DEL HUERTO
SOBRE LA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA
Lic. Maria Eugenia Ferrando y Secretaria de Gestión Mgter. Maria Alejandra Saux




PROPUESTAS ACADEMICA 2014: CONOCEMOS, DECIDITE, INSCRIBITE.
aqui

FERIA DE LAS CARRERAS

Domingo 20 (a partir de las 14 hs) al Miercoles 23 de Octubre
Estacion Belgrano de Santa Fe
Bv Galvez 1150

VISITANOS EN EL STAND DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTA FE

Jornada Mundial de la Alimentación 2013: La Licenciatura en Nutrición con enfásis en Salud Colectiva reflexiona sobre la Jornada.



MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO
PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2013


Al Señor José Graziano da Silva
Director General de la FAO
1. La Jornada Mundial de la Alimentación nos pone ante uno de los desafíos más serios para la humanidad: el de la trágica condición en la que viven todavía millones de personas hambrientas y malnutridas, entre ellas muchos niños. Esto adquiere mayor gravedad aún en un tiempo como el nuestro, caracterizado por un progreso sin precedentes en diversos campos de la ciencia y una posibilidad cada vez mayor de comunicación.
Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. No se trata sólo de responder a las emergencias inmediatas, sino de afrontar juntos, en todos los ámbitos, un problema que interpela nuestra conciencia personal y social, para lograr una solución justa y duradera. Que nadie se vea obligado a abandonar su tierra y su propio entorno cultural por la falta de los medios esenciales de subsistencia. Paradójicamente, en un momento en que la globalización permite conocer las situaciones de necesidad en el mundo y multiplicar los intercambios y las relaciones humanas, parece crecer la tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos, lo que lleva a una cierta actitud de indiferencia —a nivel personal, de las instituciones y de los estados— respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable. Pero el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema. Algo tiene que cambiar en nosotros mismos, en nuestra mentalidad, en nuestras sociedades. ¿Qué podemos hacer? Creo que un paso importante es abatir con decisión las barreras del individualismo, del encerrarse en sí mismos, de la esclavitud de la ganancia a toda costa; y esto, no sólo en la dinámica de las relaciones humanas, sino también en la dinámica económica y financiera global. Pienso que es necesario, hoy más que nunca, educarnos en la solidaridad, redescubrir el valor y el significado de esta palabra tan incómoda, y muy frecuentemente dejada de lado, y hacer que se convierta en actitud de fondo en las decisiones en el plano político, económico y financiero, en las relaciones entre las personas, entre los pueblos y entre las naciones. Sólo cuando se es solidario de una manera concreta, superando visiones egoístas e intereses de parte, también se podrá lograr finalmente el objetivo de eliminar las formas de indigencia determinadas por la carencia de alimentos. Solidaridad que no se reduce a las diversas formas de asistencia, sino que se esfuerza por asegurar que un número cada vez mayor de personas puedan ser económicamente independientes. Se han dado muchos pasos en diferentes países, pero todavía estamos lejos de un mundo en el que todos puedan vivir con dignidad.
2. El tema elegido por la FAO para la celebración de este año habla de «sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición». Me parece leer en él una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación y orientando mejor nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos, para garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia una alimentación suficiente y sana para todos. Esto comporta un serio interrogante sobre la necesidad de cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio y el despilfarro de alimentos. Los datos proporcionados en este sentido por la FAO indican que aproximadamente un tercio de la producción mundial de alimentos no está disponible a causa de pérdidas y derroches cada vez mayores. Bastaría eliminarlos para reducir drásticamente el número de hambrientos. Nuestros padres nos educaban en el valor de lo que recibimos y tenemos, considerado como un don precioso de Dios.
Pero el desperdicio de alimentos no es sino uno de los frutos de la «cultura del descarte» que a menudo lleva a sacrificar hombres y mujeres a los ídolos de las ganancias y del consumo; un triste signo de la «globalización de la indiferencia», que nos va «acostumbrando» lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal. El reto del hambre y de la malnutrición no tiene sólo una dimensión económica o científica, que se refiere a los aspectos cuantitativos y cualitativos de la cadena alimentaria, sino también y sobre todo una dimensión ética y antropológica. Educar en la solidaridad significa entonces educarnos en la humanidad: edificar una sociedad que sea verdaderamente humana significa poner siempre en el centro a la persona y su dignidad, y nunca malvenderla a la lógica de la ganancia. El ser humano y su dignidad son «pilares sobre los cuales construir reglas compartidas y estructuras que, superando el pragmatismo o el mero dato técnico, sean capaces de eliminar las divisiones y colmar las diferencias existentes» (cf. Discurso a los participantes en el 38ª sesión de la FAO, 20 de junio de 2013).
3. Estamos ya a las puertas del Año internacional que, por iniciativa de la FAO, estará dedicado a la familia rural. Esto me ofrece la oportunidad de proponer un tercer elemento de reflexión: la educación en la solidaridad y en una forma de vida que supere la «cultura del descarte» y ponga realmente en el centro a toda persona y su dignidad, como es característico de la familia. De ella, que es la primera comunidad educativa, se aprende a cuidar del otro, del bien del otro, a amar la armonía de la creación y a disfrutar y compartir sus frutos, favoreciendo un consumo racional, equilibrado y sostenible. Apoyar y proteger a la familia para que eduque a la solidaridad y al respeto es un paso decisivo para caminar hacia una sociedad más equitativa y humana.
La Iglesia Católica recorre junto con ustedes esta senda, consciente de que la caridad, el amor, es el alma de su misión. Que la celebración de hoy no sea una simple recurrencia anual, sino una verdadera oportunidad para apremiarnos a nosotros mismos y a las instituciones a actuar según una cultura del encuentro y de la solidaridad, para dar respuestas adecuadas al problema del hambre y la malnutrición, así como a otras problemáticas que afectan a la dignidad de todo ser humano.
Al formular cordialmente mis mejores votos, Señor Director General, para que la labor de la FAO sea cada vez más eficaz, invoco sobre Ud. y sobre todos los que colaboran en esta misión fundamental la bendición de Dios Todopoderoso.
Vaticano, 16 octubre de 2013
FRANCISCO

Certificación Internacional en Cineantropometria en la Católica de Santa Fe.


Taller sobre Nutrición del Deporte en la Católica de Santa Fe.

JORNADAS DE ACTIVIDAD FISICA Y NUTRICIÓN 
“Nutrición del deportista, entrenamiento y suplementación”. 




El deportista transita mucho camino para llegar a un objetivo, en el cual su preparación es 
fundamental, dentro de lo que la Nutrición y planificación del entrenamiento conciernen. En el 
camino hay planteamiento de dudas acerca de pesos posibles a alcanzar, de si debemos suplementar, 
de cuáles son las mejores elecciones de comidas, bebidas a elegir en entrenamientos, competencias, 
etc… 
Por ello, los invitamos a participar de las jornadas de “Nutrición del deportista, entrenamiento y 
suplementación” a estudiantes y profesionales del área de salud y el deporte, donde se expondrán 
temas sumamente importantes para el abordaje del deportista. Dentro de las mismas, se hará un 
Taller de Suplementación abierto a deportistas, donde se trabajará y fundamentará sobre ese tema tan 
comentado y con mucha necesidad de ser abordado desde la ciencia. 

FECHA: VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 

LUGAR: Salón del Sirio Libanés: 25 de Mayo 2740 - Santa Fe 

HORARIO: 10hs a 21hs. 

DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud y el deporte, tales como Lic. en 
Nutrición, Preparadores Físicos, entrenadores deportivos, profesores de educación física, 
kinesiólogos, médicos, etc. El Taller de Suplementación será abierto además a Deportistas. 

CUPOS LIMITADOS: 250 personas. 

PROGRAMA ACADÉMICO: